West 21st Street, SoHo, NY + (123) 456-7890
title image

¡HISTORIA!

ANTECENDENTES

En las postrimerías de la dictadura militar, el 04 de junio de 1984 nació el Grupo de Apoyo Mutuo, fundado por las esposas, madres y familiares de personas desaparecidas forzadamente.

Estas mujeres se reunían constantemente en los sitios de búsqueda de sus familiares lugares como las estaciones de policía, morgues, hospitales y cáceles hasta que decidieron actuar en conjunto y formar el Grupo de Apoyo Mutuo, por el aparecimiento con vida de nuestros familiares y seres queridos para que sus peticiones adquirieran mayor fuerza. Quienes fundaron el GAM esperaban que los responsables dejaran libres a sus familiares, situación que nunca ocurrió.

Durante una de las épocas más obscuras de Guatemala, el 04 de junio de 1984 nace el Grupo de Apoyo Mutuo, por las esposas, madres y familiares de personas desaparecidas forzadamente. Despues de algunos meses, GAM contaba con más de 200 miembros que buscaban a sus familiares.

Durante el Conflicto Armado Interno se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. El CAI dejó 45,000 desaparecidos, 150,000 ejecuciones extrajudiciales, 40,000 refugiados y centenares de exiliados.
Con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 se finalizó un conflicto que duró 36 años. La dictadura del general Efraín Ríos Montt, durante 1982 y 1983 fue una de las etapas más cruentas del conflicto, período en el cual las grandes violaciones a derechos humanos tuvieron lugar en las poblaciones indígenas.

Tras el golpe de Estado del general Oscar Humberto Mejía Víctores, en agosto de 1983 la práctica de la desaparición forzada se intensificó, principal- mente en la capital, y en el año siguiente más de 60 personas desaparecían y al menos 100 asesinados políticos pasaron mensualmente.

En estos años, la violencia creció a tal paso que los derechos humanos estaban totalmente olvidados. Ni los esfuerzos de paz escasos ni la búsqueda de la verdad fueron atendidos.
Una comisión de Paz con integrantes de la sociedad civil y el gobierno, impulsado a instancia del Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, recibió miles de denuncias de los familiares en los primeros meses de 1984. Mientras que el gobierno no dio respuesta a una sola de ellas, provocó que la Comisión se disolviera dejando solos a los familiares en sus búsquedas.

FORMACIÓN DE GAM

En medio del terror y de la impunidad, debido al peligro que representaba exponerse a la vista pública en un periodo marcado por la violencia de las dictaduras militares vivían los familiares de los de familiares de los desaparecidos en la década de 1980. El único avance de la lucha por los derechos humanos en el país  era el nacimiento de Grupo de Apoyo Mutuo. «Por tanto a GAM nunca le podrán quitar que rompió con el miedo, que rompió con el silencio y que se puso en pie.

 

La organización que nació como producto de la institucionalización de la desaparición forzada en Guatemala como medida de represión contra la población en general.

 

Por el clima de miedo que existía. La intimidación era el factor m ás grande entre los familiares para no reportar un desaparecido. No obstante, el pequeño grupo que se fundó con Nineth Montenegro, maría Emilia García, María del Rosario Godoy de Cuevas, Breatriz Velásquez de estrada. Raquel Línares, Isabel Chomóm de Castañon, Aura Elena Farfán y Herctor Gómez Calito Se formó con 25 personas en su primera reunión, creció y después de un año de fundación ya contaba con más de 200 personas.

Mientras hoy se esclarece qué pasó durante el conflicto Armado interno, en esos años querían encontrar a sus seres queridos vivios y no tenían información sobre el paradero de ellos. Además, sabían que conjunto podría tener más fuerza como relata una activista de GAM: «Después del secuestro de su hija la vida cambió. Es como si la vida se volvió más oscura, como si una luz se apagó.
Lo que me ha sostenido todo este tiempo es el trabajo con la gente, la lucha.

Nineth Montenegro comentó: «Eso nos dio mucha fuerza, muchísima fuerza, nos sentimos fortalecidas, fuertísimos, capaces de enfrentar cualquier cosa, aunque no lo éramos, éramos vulnerables.

A causa de amenazas, el grupo se reunía semanalmente en la casa de las Brigadas Internacionales de Paz y los viernes se realizaban marchas y manifestaciones frente al Ministerio Público, cerca del Palacio Nacional. Demandaban el regreso de sus seres queridos y atrajeron la atención de sus demandas al hacer sonar ollas.

La prensa local, a pesar de la censura y el severo control que le imponía el régimen militar, el 20 de Junio de 1984 dio cobertura a la fundación de GAM.

Los miembros de GAM se percataron que el Ejército de Guatemala, el más sanguinario del hemisferio occidentalde la época, no liberaría a ningún desaparecido. A partir de ese momento se inició el proceso de instutucionaización, de ver al GAM como una organización estratégica a largo plazo que lucharía contra la desaparición forzada.

Empezaron a construir las bases que permitieran llegar a conocer la identidad de los responsables de las violaciones a los derechos humanos, para poder conocer la verdad y llevar a prisión a todos aquellos que habían sembrado el terror. En el año 1984 los miembros de GAM se reunieron con diversos políticos nacionales. Ninguno de los partidos políticos se identificó con los esfuerzos de Grupo de Apoyo Mutuo, ninguno hizo una declaración en favor de grupo o apoyo los esfuerzos con relación a los Derechos Humanos en el país.

Después del segundo año de su nacimiento en 1986, GAM contaba con presencia en 13 departamentos de todo el país de estos, 90% eran indígenas y campesinos, el restante 10% eran armas de casa sub-empleadas y profesionales asalariados.

ACCIONES DE GAM

En la búsqueda de los desaparecidos, GAM realizó muchas acciones y demandas con una intensa actividad dirigida a numerosos sectores.
Las demandas fundamentales en estos años eran: La aparición con vida de los familiares detenidos desaparecidos la defensa del legítimo derecho los familiares a organizarse, la solidaridad con su lucha expresada en apoyo político y económico, que se conformaran giras al interior del país que corroboraran y dieran legitimidad a lo denunciado por el GAM.

Peticiones, conferencias de prensa y presentaciones

Al dar a conocer la situación en Guatemala y buscar solidaridad y apoyo, GAM comenzó a accionar a nivel internacional. Enviaron peticiones a los gobiernos de distintos países y delegaciones de GAM se presentaron en Congresos y hacían requerimientos concretos al Estado en conferencias de prensa con la esperanza de poder salvarle la vida a quienes aún se creía vivos y en manos del Estado.

Carta al pueblo de Guatemala

el día de los santos, el 2 de noviembre de 1984, más de 225 miembros de GAM escribieron una carta para llamar la atención a la situación de los derechos humanos en Guatemala y pedir apoyo de las fuerzas democráticas de Guatemala

 

Manifestaciones

En julio de 1985 miembros de GAM se reunieron enfrente del Palacio Nacional, una acción que duró más de 24 Horas y que fue el inicio de manifestaciones temporales, La ONU que resumió que no existían secuestrados ni desaparecidos por el Gobierno en Guatemala y que la práctica de la desaparición forzada ya había terminado en el país

 

Campaña contra la ley de amnistía

Durante 1988 el GAM desarrollo una campaña contra la ley de amnistía (32/88) que beneficiaba las personas responsables por delitos políticos contra los derechos humanos en Guatemala Además forzaron el reclamo de tener esclarecimiento del destino de los desaparecidos

 

Día Nacional en contra de las Desapariciones Forzadas

En conjunto con otras organizaciones y agrupaciones en 1988 impulsaron la instauración de ese día como una conmemoración de los 45 mil desaparecidos. El Congreso de la República declaró el 21 de junio como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada en 1993. Esa fecha hace memoria de la desaparición forzada de 27 sindicalistas en 1980.

Toma de la Catedral Metropolitana

En Octubre de 1985 el Grupo de Apoyo Mutuo tomó las instalaciones de la catedral Metropolitana, esto como medida de presión para solicitar al Arzobispado y Gobierno que se reforzaran los esfuerzos por integrar una Comisión de la Verdad, la cual brindara información sobre el paradero de los desaparecidos.

Toma del Palacio Nacional

Izquierda arriba: Como presión al Ejecutivo para que diera cumplimiento a las demandas de GAM, los miembros tomaron el 19 de Septiembre 1986 el Palacio Nacional. Los intentos de la policía de forzar que los familiares abandonaron el espacio fue fuertemente criticado.

Manifestación de los niños

El día del padre en 1987, GAM realizó una manifestación donde los niños de los desaparecidos leyeron lecturas de poesías, cantaron canciones y mostraron dibujos con el fin de tener un espacio de celebración de la memoria de sus padres desaparecidos

Marcha por la paz en San Lucas Sacatepéquez

Izquierda: En el año 1984 participaron más de 3000 personas que marcharon 27 kms desde San Lucas Sacatepequez hasta el Parque Central de la Capital de Guatemala. La marcha culminó en una misa derog- ativa en la Catedral Metropolitana.

 

Marcha por la paz en San Lucas Sacatepéquez

Derecha arriba: El 15 de Septiembre 1986 los miembros de GAM marcharon en silencio tras el Ejército durante el desfile militar “para que no olvidaran jamás que tras ellos caminaba el resultado de la violencia inmisericorde que han propiciado, hogares desintegra- dos, niños desamparados, madres desesperadas, esposas angustiadas…”

 

Visita solidaria de las Madres de Plaza de Mayo

Derecho arriba: En su búsqueda de los desaparecidos se reunieron miembros de las Madres de Plaza de Mayo con GAM en Guatemala en el año 1993.

 

Toma de la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja

Derecha abajo: El 31 de Mayo 1990, miembros de GAM ocupaban pacíficamente la sede para presionar al presidente Vinicio Cerezo en el marco de la reivindicación histórica de creación de la comisión investigadora.

 

Toma del Congreso de la República

Derecha arriba: Para reclamar la creación de la Comisión de la Verdad, 12 miembros del GAM tomaron las instalaciones del Congreso de la República y pasaron 10 días en huelga de hambre en el año 1992. Solicitaron además que las peticiones de GAM fueran escuchadas y transformadas en ley.

ACCIONES CONTRA GAM

A partir del surgimiento público del Grupo de Apoyo Mutuo sus miembros fueron víctimas de la violencia estatal que reprimía la búsqueda de los desaparecidos.
cuando decidieron organizar las primeras amenazas de muerte. Estas se produjeron en agosto de 1984, cuando las autoridades amenazaron con desaparecer a quienes cooperaban con GAM.
Altos funcionarios de Guatemala criticaron y acusaron de ser subversivos a los miembros de la organización

Además, los integrantes fueron perseguidos en carros sin placas en las calles. Intimidaciones al tocar las puertas de sus casas o vehículos parqueados frente a sus casas fueron parte del sufrimiento.

El ambiente de miedo a que estaban expuestos era inminente. Las amenazas más alarmantes que recibieron de parte del gobierno se dieron en 1985, cuando el gobernador departamental de Guatemala llamó a cuatro miembros de GAM a percibiéndolos de terminar las acciones de GAM y advirtió especialmente a María del Rosario Godoy Cuevas, Isabel Choxóm de Castañon Y Nineth Montenegro

Asesinato de Héctor Gómez Calito

El 30 de marzo de 1985, tras una reunión sostenida por la directiva del GAM, fue capturado de manera ilegal y posteriormente asesinado, Héctor Gómez Calito, vocero de la organización. Su cuerpo fue encontrado posteriormente a inmediaciones del Parque Naciones Unidas, en Amatitlán y el mismo presentaba evidentes señales de tortura. Tras su muerte, GAM organizó manifestaciones en la capital.

Asesinato de María del Rosario Godoy de Cuevas

El 4 de abril de 1985 fue asesinada María del Rosario Godoy de Cuevas, vicepresidenta del GAM y una de las caras mas visibles del grupo. Su asesinato se produjo 5 días más tarde que el del vocero de GAM. Ese día se dirigía en su vehículo acompañada de su hermano de 21 años, Maynor René y su hijo de dos años, Augusto Rafael. Los tres fueron torturados y posteriormente asesinados, sus cuerpos fueron encontrados en el vehículo que conducía Rosario a inmediaciones de la carretera de Boca del Monte.

María del Rosario Godoy de Cuevas era una de las voces mas beligerantes del GAM, era una de las fundadoras del grupo y su búsqueda estaba enfocada en el aparecimiento de su esposo Carlos Ernesto Cuevas Molina, quien desde el 15 de mayo de 1984 había sido desaparecido junto a otros miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).