West 21st Street, SoHo, NY + (123) 456-7890

JURÍDICO

Buscamos justicia por las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Nuestros esfuerzos se enfocan en el litigio estratégico para casos de desaparición forzada, impulso de exhumaciones en cementerios clandestinos y posteriores exhumaciones. Además la búsqueda de niñez desaparecida y recepción de denuncias de violaciones a los derecho humanos para casos actuales.

DESAPARICIÓN FORZADA

La desaparición forzada es un delito pluriofensivo, el cual se da cuando una persona es detenida por autoridades del Estado, o con consentimiento de estas, sin que se dé información de su paradero. Durante el conflicto armado interno en Guatemala se registran por lo menos 45 mil casos de este delito, de los cuales por lo menos 5 mil víctimas son niños. Uno de los compromisos del trabajo histórico del Grupo de Apoyo Mutuo GAM, ha sido la búsqueda de estas miles de personas víctimas de desaparición forzada, llevando la voz de los miles de familiares que buscan conocer el paradero de sus seres queridos.

CEMENTERIOS CANDESTINOS

Durante los años más duros de la guerra en Guatemala se realizaron cientos de masacres en todo el país, lo que dejo como resultado un número desconocido de cementerios clandestinos en donde el ejército depositaba indiscriminadamente los cadáveres de las personas asesinadas. El Grupo de Apoyo Mutuo GAM ha trabajado desde finales de los años 80 hasta la actualidad, en la búsqueda de dichos cementerios, con el fin de identificar dentro de ellos a posibles personas víctimas de desaparición forzada.

EXHUMACIÓN E INHUMACIÓN

El Grupo de Apoyo Mutuo GAM, brinda acompañamiento a los familiares de las víctimas encontradas en cementerios clandestinos, para poder hacer los procesos de exhumaciones e inhumaciones según sea el caso, y de esta manera contribuir en la búsqueda de sus seres queridos. La experiencia del trabajo en la búsqueda de cementerios clandestinos ha dado como resultado el hallazgo de cientos de osamentas, las cuales en algunos casos y gracias al acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala –FAFG-, se ha logrado identificar a las víctimas que se encontraban en estos cementerios.

DENUNCIAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

El Grupo de Apoyo Mutuo GAM recibe denuncias relacionadas a violaciones a derechos humanos actuales, brindando orientación o asesoría jurídica en algunos casos para garantizar y contribuir a la defensa y respeto de los derechos de las personas.

BÚSQUEDA DE NIÑEZ DESAPARECIDA

Como parte de su accionar institucional El Grupo de Apoyo Mutuo GAM, realiza trabajos de búsqueda de niñez desaparecida durante el conflicto armado interno, la cual fue desplazada de manera forzada o bien fue adoptada, secuestrada o dada en adopción. Durante más de diez años de búsqueda se ha logrado más de 100 reencuentros, los cuales contribuyen de manera activa a la reconstrucción del tejido de la sociedad guatemalteca dañado por 36 años de guerra.

Desaparición forzada de 8 personas en El Jute, Chiquimula Reencuentro Reencuentro 3 Reencuentro 2
<
>
Desaparición forzada de 8 personas en El Jute, Chiquimula
Inhumación en Quiquil, Huehuetenango Inhumación en Cucabaj, Quiché Inhumación en Cucabaj, Quiché (2) Exhumación realizada en Barillas, Huehuetenango Exhumación realizada en Alta Verapaz año 2014 Exhumación realizad en Barillas, Huehuetenango
<
>
Exhumación realizada en Barillas, Huehuetenango
Litigio Denuncia por violaciones a DDHH
<
>
Denuncia por violaciones a DDHH
Desaparición forzada de 8 personas en El Jute, Chiquimula 45,000 desaparecidos Nineth de García junto a su esposo Fernando García, desaparecido desde febrero de 1984
<
>
Nineth de García junto a su esposo Fernando García, desaparecido desde febrero de 1984