West 21st Street, SoHo, NY + (123) 456-7890

TRANSPARENCIA

Trabajamos en transparencia y lucha contra la corrupción en Guatemala. Producimos informes de la situación de derechos humanos en Guatemala, informes temáticos sobre seguridad y ejecución presupuestaria, solicitudes de acceso a la información pública, capacitaciones sobre acceso a la información y auditoria social.

INFORMES SOBRE DERECHOS HUMANOS

Somos parte del Equipo Regional Centro Americano de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos, en el cual participamos activamente para la construcción anual de un informe regional sobre Derechos Humanos y Conflictividad en la región, el cual se presenta en su versión ingles español.

INFORMES SOBRE SEGURIDAD Y EJECUCIÓN

De manera periódica el Grupo de Apoyo Mutuo GAM presenta informes sobre violaciones a los derechos humanos de las personas, principalmente al derecho a la vida. También elaboramos informes de ejecución presupuestaria, en donde se monitorea la ejecución del gasto público, enfocado principalmente en seguridad.

SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Una de las principales fuentes para conocer y transparentar las gestiones públicas  son las solicitudes de acceso a la información, ya que de acuerdo a la ley, cualquier ciudadano puede hacer una solicitud sobre información pública a cualquier institución del Estado. Por esta vía el Grupo de Apoyo Mutuo GAM, solicita información de distintas instituciones con la finalidad de identificar el verdadero y eficiente funcionamiento de las unidades de información pública así como para verificar la efectividad y transparencia en el funcionamiento de estas.

CAPACITACIONES SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Convencidos que la transparencia debe de convertirse en un acto natural de la administración pública, el Grupo de Apoyo Mutuo GAM trabaja con líderes y lideresas a nivel comunitario para fortalecer la capacidad de exigibilidad de rendición de cuentas en las autoridades locales. Esta actividad se realiza a través del uso de la Ley de Acceso a la Información Pública.